‘La Montaña Sagrada’: plato que refleja la identidad gastronómica de Venecia y hace un homenaje al imponente Cerro Tusa

En el proceso de conceptualización participó el sector gastronómico del municipio, con el acompañamiento de Antioquia es Mágica. 

 

Cocinero Amilcar Mosquera

Venecia, municipio del Suroeste antioqueño, cuenta desde hoy con un plato que refleja su identidad gastronómica, se llama “La Montaña Sagrada” y es el resultado de un proceso de co-creación en el que participó el sector gastronómico del municipio, gracias al acompañamiento de la Alcaldía de Venecia, Antioquia es Mágica y el Fondo Nacional de la Porcicultura, Porkolombia.

La Montaña Sagrada es una alegoría al Cerro Tusa, la pirámide natural más grande del mundo, ubicada en Venecia. Su receta es un reflejo de los productos que se cultivan en este municipio: un solomito encostrado en café especial, acompañado por un puré de plátano maduro; jengibre y cúrcuma envuelto en hojas de “biao” o de plátano en forma piramidal; buñuelos de yuca y queso campesino fritos, bañados en jengibre y cúrcuma y acompañamiento de verduras.

La carne, en figura de medallones y su baño de café, representan las monedas y la producción de La Amalia, una de las fincas cafeteras más grandes que ha tenido Colombia.

El cocinero Amilcar Mosquera, destaca que la elaboración del plato típico le permitió al gremio gastronómico de su municipio, trabajar más unidos para fortalecer su identidad, por medio de la gastronomía: “La experiencia de construcción de este plato fue muy enriquecedora, fue un trabajo conjunto con las cocineras y cocineros del municipio, donde se nos enseñó la trazabilidad y cómo usar la carne de cerdo para construir platos de alta categoría, mezclando la historia de lo que somos, nuestras raíces y lo que produce la tierra”.

El proceso de sensibilización, conceptualización y elaboración del plato tardó cerca de cinco meses. Antioquia es Mágica también ha acompañado el proceso de identidad gastronómica en municipios como Donmatías, Gómez Plata, Támesis y Turbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *