¿La temperatura del agua cambia el efecto de un medicamento? Expertos de Droguerías Colsubsidio resuelven este y otros mitos

Dos aclaraciones importantes: la primera es que siempre es fundamental consultar a su médico, y la segunda, siempre que pida asesoría, consulte con expertos.

 

Ernesto Torregrosa

Para octavioprensa.com es muy importante celebrar el mes de las madres y queremos hacerlo resolviendo mitos muy arraigados a la cultura y tradición antioqueña.

Por ello, consultamos a los expertos de Droguerías Colsubsidio, una de las tres cadenas líderes del sector en Colombia, con más de 60 años de experiencia y reconocida a nivel nacional por ofrecer medicamentos seguros y productos confiables, para que compartieran información de valor con todos los lectores.

El Doctor Ernesto Torregrosa, Jefe de Gestión Farmacéutica de Droguerías Colsubsidio, nos compartió en exclusiva, las recomendaciones y datos relevantes con respecto a las preguntas que con anterioridad han enviado las madres antioqueñas.

Mito 1: Tomar un medicamento con agua tibia o helada hace que pierda el efecto

La temperatura del agua con la que se toma un medicamento no influye en el efecto de este. La razón es que al entrar al cuerpo por la vía digestiva, el agua toma rápidamente la temperatura corporal, de manera que no influye en absoluto. A menos que sea un medicamento cuya indicación así lo exija o que el profesional lo indique. Lo que si es cierto es que los medicamentos deben ingerirse siempre con agua y no se recomienda ninguna otra bebida para hacerlo.

Mito 2: Todos los protectores solares son iguales y solo sirven en tierra caliente.  

Seamos claros, el protector solar es muy importante para la piel, sin importar el clima y ciudad donde usted viva. En ese sentido es vital elegir el producto correcto según el tipo de piel y el nivel de protección que necesita, por ejemplo, la elección del factor de protección Solar (FPS) debe ser proporcional a la resistencia de la piel y la actividad de la persona, de esa manera, sabemos que las personas que se queman con facilidad deben usar un número alto, específicamente por encima de 30 y las pieles que no se broncean fácilmente, un factor más bajo. Lo que si hay que aclarar es que no existen protectores solares con 100% de efectividad, ya que si esto fuera así, no permitirían en absoluto el paso de los rayos UV. Aquí lo más importante es crear el hábito de usar bloqueador todos los días en todas las edades de la vida porque la piel necesita esa protección.

¿Cómo pueden identificar los usuarios el lugar dónde reclaman fórmulas de las EPS y los establecimientos para el público en general? Aquí te lo explicamos.

Mito 3: Comer chocolate y embutidos durante el embarazo provoca acné

Las principales causa del acné son de tipo genético y el sistema hormonal. En el embarazo un porcentaje importante de mujeres sufren de estos cambios provocando que se acumule grasa en la piel del rostro y produzca lo que comúnmente conocemos como barros. Otro factor que tiene relevancia es el estrés laboral o familiar. Por eso decimos que los embutidos y el chocolate tienen más efectos en el peso y en el sistema metabólico que en la piel, por lo que no deberían hacer parte de la nutrición de manera regular durante el embarazo.

Mito 4: Solo las mujeres embarazadas deben tomar calcio

No solo las embarazadas. Todas las personas hombres y mujeres deben consumirlo. El calcio es necesario para muchísimas funciones en el organismo, por ejemplo, para que el corazón, los músculos y los nervios funcionen debidamente, incluso es vital para la coagulación de la sangre. Además sabemos que la insuficiencia de calcio contribuye de manera considerable al desarrollo de la osteoporosis, de hecho diversos estudios indican que el consumo inadecuado de calcio durante toda la vida está relacionado con la disminución de la densidad ósea y con un alto índice de fracturas. Por último agregar que varias encuestas nacionales sobre nutrición revelan que la mayoría de las personas no toman la cantidad de calcio suficiente para que sus huesos crezcan y se mantengan sanos. Además del calcio oral o en tabletas, las fuentes de calcio son las verduras de hojas de color verde oscuro, los frutos secos y la leche.

Mito 5: El gel antibacterial borra las huellas dactilares en las mujeres, es mejor prepararlo en casa

En el marco del tercer pico epidemiológico y, en general durante la pandemia, no está comprobado que el uso de gel antibacterial sea abrasivos para la piel, a tal punto que borre las huellas dactilares, Sin embargo, es importante usar un producto que sea de un laboratorio que ofrezca garantías de calidad y concentraciones e ingredientes adecuados para la piel. Por otro lado, es necesario señalar que hay personas con cierta sensibilidad a los componentes de estos productos, por eso pueden tener irritaciones, pero jamás borrar las huellas dactilares.