Las personas naturales en la mira del gobierno para aumentar la base tributaria

 

De nuevo la clase media será la gran sacrificada en el aumento de los impuestos para el 2021

 

State taxes. Tax payment. Government taxes. Data analysis, paperwork, financial research, report. Businessman calculation tax. Calculation of tax return. Flat design

Con una frase de batalla que pretende sacudir el bolsillo de los colombianos el el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, pretende abrir el camino para ampliar la base tributaria que regirá para el próximo año.

La frase del viceministro que de por sí asusta por su tono acusador y desafiante descaro y dice asi “¿Por qué personas como usted y como yo no pagamos IVA en todos los productos y servicios que consumimos?”.

Con esa pregunta, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, considera que las personas de más ingresos deberían pagar IVA sobre todas las compras que hacen, dentro de la reforma tributaria que se prepara.

De acuerdo con las afirmaciones del vice, la nueva reforma descarta que se vayan a crear nuevas cargas tributarias a las empresas, pero anuncia que la base tributaria será ampliada y se extenderá principalmente a las personas naturales.

Pensando con el deseo: tasas de crecimiento superiores al 6 % el próximo año

No se explica uno como el viceministro Londoño se atreve a afirmar que “en empleo tenemos tasas de desocupación superiores al 20 %. Sin embargo, nuestra sociedad tiene las herramientas para superar esta situación y nuestra solidez institucional, la confianza de los mercados y las políticas fiscales que hemos adoptado nos permitirán tener un rebote en nuestra economía y llegar a tasas de crecimiento superiores al 6 % el próximo año».

Las restricciones a la actividad económica para contener el ritmo de propagación de la pandemia han tenido diversos efectos sobre la economía colombiana. La hacienda nacional calcula una caída del 5.5% con relación al producto interno bruto.

Y con relación al déficit fiscal que el año pasado fue del 2,5 %, este año ascenderá al 8,2 %.