Medellín cada vez más cerca de la gratuidad en la educación

 

Una vez Matrícula Cero sea reglamentada, se espera impactar a más de 25.000 estudiantes.

 

Con el otorgamiento de becas, créditos condonables y Matrícula Cero, la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Educación Postsecundaria -Sapiencia implementa estrategias para ampliar el acceso y la permanencia en la educación postsecundaria del Distrito al beneficiar a más de 23.000 estudiantes en el año 2022.

La Administración Distrital alcanzó una de las metas más importantes para promover la gratuidad en la educación con Matrícula Cero, aprobada como política pública. En lo que va del cuatrienio, este proyecto, que nació como una estrategia del alcalde Daniel Quintero, ha beneficiado a 41.007 estudiantes, todos de las instituciones de educación superior de Medellín: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo.

Las becas, créditos condonables y Matrícula Cero tuvieron una inversión de más de  $32.230 millones. Una vez sea reglamentado el Acuerdo 55 de 2022, por medio del cual se implementa Matrícula Cero y se unifican y potencian los programas de acceso y permanencia en la educación postsecundaria, se espera impactar a cerca de 25.000 estudiantes de los establecimientos de educación postsecundaria adscritos al Distrito de Medellín y al Departamento de Antioquia, en el último año de Medellín Futuro.

Por otro lado, la entrega de becas y créditos condonables, aplicada en diferentes instituciones de educación, públicas y privadas, con sede en el Valle de Aburrá, cubrió a 1.930 estudiantes con el pago de su matrícula o con recursos para el sostenimiento.