Medellín le apuesta a nuevas alternativas para el cuidado de los parques públicos

 

Se trata del compostaje, proceso para la fabricación de abono de forma natural para árboles y jardines.

 

Para ello, se instalaron cajas especiales en cada parque las cuales tienen capacidad para recibir mensualmente 5.4 metros cúbicos de residuos.

 

En la apuesta de Ecociudad, la Alcaldía de Medellín puso en marcha un proyecto en 20 parques de la ciudad para aplicar en ellos nuevas técnicas para protegerlos ambientalmente.

Se trata del compostaje, proceso natural que consiste en aprovechar los residuos vegetales desprendidos del mantenimiento de zonas verdes, como hojas secas y pasto, para darles tratamiento y obtener de ellos fertilizantes para el abono de árboles y jardines.

Para poner en funcionamiento este mecanismo, la Administración Municipal hizo una inversión de $50 millones. Algunos de los parques son: Manzanares, en Guayabal; Malibú, en Belén; El Ajedrez, en Santa Mónica; Las Cometas, en el Doce de Octubre; El Limonar, en San Antonio de Prado; el de La Milagrosa y Parque Biblioteca San Javier.

En cada uno se instaló una compostera con capacidad para recibir mensualmente 5.4 metros cúbicos de residuos. Allí se hace un proceso de fermentación que permite una mayor concentración de nutrientes y que es amigable con el medio ambiente ya que evita la evaporación y generación de gases como metano y dióxido de carbono.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa porque todo lo que se haga en beneficio del medio ambiente es importante para nosotros. Además, desde que la compostera fue instalada en el parque, le están prestando más atención a la vegetación”, afirmó Bernardo Antonio Toro, vecino del Parque del Ajedrez, en Santa Mónica.