No todos los peajes tendrán congelada el alza en su precio, solo aplica para los de ANI e Invías

 

De acuerdo con el decreto 050 del 15 de enero, la medida de no incrementar el precio de los peajes irá hasta el 31 de diciembre del 2023.

 

Con el fin de no inyectar más presión a la inflación y darle un alivio a quienes se movilizan por las diferentes vías del país, el Gobierno Nacional expidió, el pasado 15 de enero, el decreto donde ordena no incrementar las tarifas de algunos peajes en Colombia durante el 2023.

Sin embargo, al momento de la firma del decreto por el ministro de Transporte Guillermo Reyes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el 16 de enero, ya varios usuarios de redes sociales habían reportado que en diferentes peajes se estaba cobrando con alza. En el caso de Antioquia, el peaje del Túnel de occidente, desde las cero horas del 17 de enero, subió a 26.900 pesos, alcanzando un incremento del 46.8%.

Este decreto solo aplica para las 30 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y las 113 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional.

Asimismo, el Gobierno está buscando alternativas con los privados que administran los peajes de las concesiones a los que no los cobija la medida para llegar a un acuerdo y esto, no siga afectando el bolsillo de transportadores y viajeros.

En la cuenta oficial del Ministerio de Transporte compartieron la información y el decreto para claridad de la ciudadanía. Consúltalo aquí.