Proyecto Hidroeléctrico Ituango continúa su recuperación con la llegada y montaje de equipos de reposición de la casa de máquinas

 

EPM no ha parado de trabajar para recuperar técnicamente el Proyecto y se avanza en la recuperación técnica de la obra y en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

 

Foto: EPM

A un ritmo de trabajo óptimo, a pesar de los retos que impone el tercer pico de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país y en el mundo, sigue la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI), que en este momento se encuentra en el 82,3% de avance.

En estos tres años de recuperación, así se encuentra el PHI en sus principales frentes:

Primer puente grúa definitivo ya fue instalado

Posterior al ingreso de equipos como transformadores de potencia, virolas que conforman el tubo de aspiración y la cámara espiral de las dos primeras unidades al sitio de obras, se suma la llegada, montaje y pruebas del primer puente grúa definitivo, con una capacidad para levantar hasta 300 toneladas de peso. Este equipo de reposición, instalado al interior de la caverna de la casa de máquinas es capaz de izar otros equipos extradimensionados y extrapesados de la unidad de generación de energía, entre ellos rotor, estator y turbina.

El puente grúa, que fue fabricado por la empresa GH Cranes & Components, se basa en un carro abierto de 300 toneladas con un auxiliar o polipasto de 25 toneladas, considerándose una grúa de mucha potencia. La prueba de carga del puente grúa definitivo se efectuó desde todos sus porcentajes de carga, al 25% (75 toneladas), 50% (150 toneladas), 75% (225 toneladas), 100% (300 toneladas) y 125% (325 toneladas con auxiliar de carga), con el propósito de obtener todos los certificados necesarios para su normal operación, analizar el comportamiento de sus vigas principales y su deflexión.

En los próximos días se hará el traslado e instalación del segundo puente grúa de la casa de máquinas, también con una capacidad de carga de 300 toneladas.

 

La casa de máquinas

 

Es el frente de trabajo más activo hoy en el Proyecto. Luego de la contingencia este sitio cambió su cara significativamente. Y es que después de evacuar toda el agua que a su paso dejó daños al interior de la caverna y teniendo en cuenta que la bóveda se conservó en su totalidad, se procedió a labores de limpieza y estabilización de todo el macizo rocoso.

También se procedió con la demolición de los concretos y amarres de hierro que quedaron afectados, obras que por estos días se enfocan en lo que serán las unidades de generación 3 y 4. Para las unidades 1 y 2 de generación se progresa en los empotrados en concreto, donde se vienen instalando los tubos de aspiración, anillos estacionarios y próximamente la cámara espiral de la primera unidad de generación de energía.

Paralelo a esto se hacen trabajos en la almenara 1, con la instalación de pernos y vaciados en concreto. Para la zona sur de la caverna de la casa de máquinas, se adecuó una sala de montajes donde continuamente están llegando diferentes piezas electromecánicas para proceder, posteriormente, con su montaje en sitio. Aledaño al lugar se encuentra el área de transformadores, donde están instalados 6 de los 25 transformadores de potencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *