Proyecto Hidroituango costó más del doble al registrar un incremento del 133%

 

La Contraloría General de la República tiene en la mira realizar una Actuación de Control Fiscal Intersectorial a este proyecto

 

Finalizado el seguimiento permanente al proyecto Hidroituango, el equipo auditor recomendó revisar y evaluar los recursos finalmente invertidos, en comparación con el valor estimado inicialmente.

También sería objeto de revisión el proceso de aseguramiento (pólizas) del proyecto y el Acuerdo de Transacción suscrito con el asegurador principal que tuvo el proyecto.

Según lo informado en 2023 por EPM, el costo del proyecto Hidroituango podría llegar a $21 billones, lo cual, de confirmarse, significaría un incremento del 133%. El costo del proyecto estaba estimado inicialmente en 10 billones de pesos.

Señala el informe de la Contraloría que “el Lucro cesante por la no entrada oportuna en operación de Hidroituango solo fue evaluado y resarcido hasta junio de 2019 y por un valor de $1,2 billones. Es decir, está pendiente de revisar y evaluar el lucro cesante entre dicha fecha y noviembre 30 de 2022, para las Turbinas 1 y 2; entre dicha fecha y noviembre 30 de 2023, para las turbinas 3 y 4; y entre dicha fecha y la fecha de entrada en operación comercial de las Turbinas 5 a 8”.

La intervención del control fiscal,  contempla cuatro objetivos fundamentales, entre los cuales se destaca la revisión y evaluación de los recursos finalmente invertidos en el Proyecto Hidroituango (aproximadamente $21 billones) y su comparación con el valor estimado inicial ($10 billones).

Esta revisión también deberá incluir los valores de lucro cesante y eventuales perjuicios por la tardía entrada en operación de este proyecto.