Tu celular solo necesita 12 megapixeles y un buen cerebro

 

No caiga en la trampa de los megapíxeles. La cámara de un móvil no es mejor que otra solo por tener más megapíxeles

La cámara de un móvil no es mejor que otra solo por tener más megapíxeles, otros factores como el tamaño de su sensor o la eficiencia de la Inteligencia Artificial al procesar la imagen son mucho más importantes que apretujar píxeles como si fueran bañistas en una playa de Benidorm.

La batalla por tener más megapíxeles en una cámara como forma de cuantificar la calidad fotográfica no es nueva, pero no es real ya que en esa calidad influyen otros muchos factores decisivos que pueden arruinar las fotos que haces con tu smartphone.

Durante todo el año he probado muchos, muchos móviles y he podido constatar por mí mismo la irrelevancia de que una cámara tenga 200 Mpx –como la del Xiaomi 12T Pro – o 48 Mpx si detrás no hay una serie de factores que apoyen esa cifra.

Al final, las matemáticas y la física conspiran para dejar en mal lugar a los departamentos de marketing, que merecen toda una ovación por haber convertido lo irrelevante en imprescindible.

12 Mpx, el número mágico para la fotografía móvil

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos de los móviles más top de 2022 tienen cámaras de solo 12 Mpx?

Hablo de modelos como los Samsung Galaxy S22, como los iPhone 14 o como el Sony Xperia 5 IV. Todos ellos tienen cámaras de 12 Mpx y compiten –y en la mayoría de los casos superan con creces—con móviles con cámaras de 108 o 200 Mpx. El secreto es que incluso esos móviles con cámaras de centenares de megapíxeles terminan por entregar fotos a 12 Mpx.