Un río de gente en Cocorná en contra de la PCH Pantágoras

 

Un estudio de impacto ambiental incompleto y tiempos de más otorgados por Cornare son algunos de los argumentos de una acción de nulidad que quiere evitar que se construya la pequeña central hidroeléctrica Pantágoras sobre el río Cocorná, en el Oriente antioqueño

 

“Más que una marcha, esto es un río”, dice el pasacalle que sostienen dos hombres al frente de la multitud que camina por las calles de Cocorná

“No + hidroeléctricas”, dice otro que cargan dos viejos, en el que preguntan “¿dónde está nuestro río?” Porque los habitantes de este municipio en el Oriente antioqueño se movilizaron en contra de la licencia ambiental que Cornare, la corporación ambiental, le entregó el 11 de julio a la PCH Pantágoras, a favor de la empresa Angulo SAS, para generar 18,4 megavatios de energía.

No solo rechazan la futura construcción de esta pequeña central hidroeléctrica (PCH), sino la licencia que Cornare entregó en febrero de 2020 a la PCH Cocorná I y a la posibilidad de que otorgue la licencia ambiental a los proyectos Cocorná II y Cocorná III.

Es decir, en el río Cocorná, el cual baja de las montañas de El Carmen de Viboral, atraviesa la autopista Medellín-Bogotá y desciende sobre rocas hasta las tierras cálidas de Cocorná, quieren construir cuatro hidroeléctricas. Esto, sumado a que en el municipio ya construyeron tres PCH más: San Matías, El Popal y El Molino.

Que los habitantes de Cocorná se opongan a este tipo de proyectos tiene sus antecedentes. Durante la construcción de la PCH El Popal entre 2011 y 2013 en el río Cocorná, los habitantes de la vereda La Aurora tuvieron que desplazarse porque se secó la fuente de agua de la que se abastecían, la tierra se agrietó y se llevó consigo el trapiche comunitario.

Isaac Buitrago Quintana, un abogado de la región, radicó una acción de nulidad en contra de la PCH Pantágoras, en la que argumenta que Cornare aprobó un estudio de impacto ambiental incompleto, tal como lo hizo con la PCH Cocorná I.

Juan Camilo Gallego Castro, Agencia de Prensa IPC