UNE es la verdadera Secretaria de Movilidad de Medellín

 

Desde el 2011 y con corte a agosto de 2021, se han recaudado cerca de un billón de pesos en fotomultas, donde UNE se lleva el 71.77%.

 

La concejal María Paulina Aguinaga, hace graves denuncias relacionadas con el perverso contrato de UNE con el Municipio de Medellín.

 

Todas las cifras y estadísticas aportadas por la concejal Paulina Aguinaga con relación al convenio firmado entre el Municioio de Medellín en el año 2009 y UNE, muestran que estaba diseñado para que UNE fuera la gran beneficiada de los ingresos que llegan a la secretaria de movilidad de Medellín, por concepto de los diversos trámites que a diario, realizan los usuarios en esa dependencia.

El objeto inicial de este convenio era la modernización y optimización de la gestión de los servicios administrativos de la Secretaria de Movilidad de Medellín, a través de un convenio a ocho años a partir del 2006, sujeto a una retribución para UNE del 38.2 por ciento del valor que cancelaban los usuarios.

Las actividades principales a realizar mediante este convenio, contemplan la correcta liquidación de los derechos asociados a cada uno de los trámites de registro de automotores, conductores, transporte público e infractores.

Los sospechosos OTRO SÍ y la tajada grande que se le entregó a UNE

Afirma la concejal de Medellín que “aún sin vencerse el plazo inicial de ocho años del convenio, se amplía ya el plazo en el 2009 a 12, sin que se venciera el plazo original, y un año después mediante un nuevo OTRO SI, se prorroga el convenio a 20 años sin justificación aparente”.

La remuneración que se le entregaba a UNE EMTELCO era del 38.2 por ciento del recaudo cuando al menos UNE era una empresa pública adscrita a EPM, que a la postre fue privatizada cuando se dio la fusión con MIllicom en el año 2014.

Este 32.2 por ciento correspondía a lo que se denomina el núcleo uno ya mencionado, pero a la postre, en el año 2010 en el famoso otro si que amplía el plazo a 20 años, se incluye el núcleo dos, que es el de las FOTOMULTAS con una remuneración inicial de 42.66 por ciento. Sin embargo, cinco años después, se firma otro si, aumentando la tarifa a la máxima, y ya UNE se lleva el 71.77 que es la tarifa máxima.

Y de los servicios del núcleo uno, que prestaba inicialmente, también se aumentó la tarifa al 46.6 por ciento.

Cuando se mira en esos sucesivos OTRO SI, los servicios que presta UNE, se puede concluir que esta empresa se ha convertido en la verdadera Secretaria de Movilidad. (tiene los servicios de Contact, Center, Ventanilla, comparendos, revisión de títulos, archivo, apoyo logístico a la recuperación de cartera, centros de servicios, actualización de las plataformas de servidores y telecomunicaciones… termina siendo la que ejerce realmente las funciones de la secretaria. De más de 130 que presta la secretaria, 100 están concesionados a UNE.