Antioquia sigue registrando déficit en su balanza comercial

 

El departamento registró un déficit en su balanza comercial de USD 2.838 millones.

A pesar de los esfuerzos hecho por Procolombia, y diferentes entidades del orden local y nacional para incentivar las exportaciones de Antioquia, su balanza comercial sigue mostrando cifras en rojo.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sobre el comportamiento de la economía de la región en 2019, el departamento registró un déficit en su balanza comercial de USD 2.838 millones.

Si bien esta cifra es inferior en un 14 % a la registrada en 2018, se explica por la de las importaciones en 2,9 %, frente al incremento de 5,3 % en las exportaciones.

El año pasado las exportaciones de Antioquia mostraron signos de recuperación, luego de una desaceleración cercana a -1 % en 2018.

Oro y productos agrícolas siguen pesando en la balanza comercial

El valor de las exportaciones antioqueñas alcanzó los 4.677 millones de dólares, soportado básicamente por las mayores ventas de oro y productos agrícolas como plátano y banano, y otros frutos comestibles, que lograron compensar la caída de las exportaciones manufactureras.

La Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín agregó que la inversión en infraestructura es determinante para colocar productos en los mercados. “En Antioquia, las inversiones en vías 4G marchan a buen ritmo, y los proyectos impulsados por la Gobernación en su plan de desarrollo crearán nuevas y mejores condiciones de acceso a los mercados”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *