«El comercio es una actividad generadora de empleo y de riqueza para los antioqueños»: director de Fenalco Antioquia

Carlos Andrés Pineda

Destacado por su trayectoria y conocimiento del mundo empresarial, Carlos Andrés Pineda Osorio, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, asumió con liderazgo y poder administrativo los grandes retos que hoy tienen los comerciantes del departamento en tiempos de pandemia.

El liderazgo y la empatía con los pequeños, medianos y grandes empresarios, le ha permitido forjar el tejido empresarial del departamento y del país. Sus más altas cualidades han sido un elemento fundamental para conectar oportunidades y estrategias que permitan reactivar la economía antioqueña.

Pineda, nos entrega en exclusiva para octavioprensa.com, cifras, detalles de la actividad empresarial y el trabajo articulado que ha permitido que Antioquia se encuentre en el primer lugar de generación de empleo y reactivación económica.

Carlos, ¿Cuáles son las buenas noticias que Fenalco Antioquia tiene con respecto a la reactivación económica y la recuperación del empleo?

Todo el proceso de recuperación económica yo creo que se ha logrado reactivar y volver al funcionamiento de prácticamente el 93% al 95% del tejido empresarial, ya nos queda muy poco por reactivar. Yo creo que en línea con la propuesta de la Alcaldía de Medellín y las Alcaldías del Valle de Aburrá, hemos logrado que se empiece a recuperar no solo la actividad sino también el empleo.

En eso tenemos muy positivas noticias, los informes del DANE indican que en el año 2019 el comercio, todas las actividades asociadas a la legalidad, a la formalidad y de todos los 50 sectores que FENALCO articula alrededor de nuestra actividad gremial, hemos ocupado ya en Antioquia no solo el primer lugar en generación de empleo que ya lo éramos, sino que en el 2019 hemos pasado a ser el primer generador del producto interno bruto de la región.

Positivas noticias y donde se resalta la importancia del comercio como actividad generadora de empleo y riqueza para los antioqueños y para los colombianos.

¿Está dando Fenalco Antioquia ejemplo para otras regiones del país sobre como liderar esta reactivación económica?

Yo creo que sí, realmente hay que decirlo, la articulación con las diversas autoridades del ámbito departamental, de los ámbitos municipales, no solo en el Valle de Aburrá, en el valle de San Nicolás, en el Occidente y en el Urabá antioqueño, han mostrado un modelo que está dando resultados.

Esperamos que la gente se siga cuidando con responsabilidad, distanciamiento social y con los protocolos de bioseguridad porque es la única forma. Hoy tenemos que convivir con el virus, con la pandemia y tenemos que aprender a manejar esta nueva realidad, y por supuesto reactivar el empleo y el comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *