«El Parque BIO+ es el gran negocio verde para el departamento»: Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia

Con la premisa de fomentar el turismo de naturaleza, se incluirán incitativas de Negocios Verdes, Economía Naranja y sistemas de producción sostenible para consolidar el territorio como un lugar para el cuidado de la vida.
Lanzamiento Parque BIO+

Con una inversión de más de $50 mil millones en acciones asociadas a la identificación, declaratorias y cuidado de las áreas protegidas, Corantioquia avanza a pasos agigantados para hacer realidad el gran proyecto del Parque BIO+.

Este proyecto busca garantizar la conectividad ecológica de las áreas protegidas e integrar más de 300 mil hectáreas destinadas al cuidado de la vida, el sostenimiento de los ecosistemas, la protección de especies y la preservación de importantes servicios ambientales que benefician a los pobladores, como el agua y el aire.

Además, se promoverán alianzas y trabajo conjunto con actores estratégicos, comunidades, sectores productivos, administraciones municipales de la región. El modelo ya cuenta con distintos actores y organizaciones que se han vinculado al desarrollo de estrategias de conservación, especialmente en la región elegida para iniciar el proceso.

La conformación del Parque BIO+ contempla tres fases. La primera de ellas consiste en la delimitación del área a intervenir, inicialmente serán más de 28 mil hectáreas en el DRMI Cuchilla Jardín Támesis, donde se encuentran 19 especies endémicas de flora y 22 especies de aves endémicas colombianas.

La segunda incluye un análisis sobre el volumen de visitantes y acciones que pueden soportar esta y otras áreas que serán incluidas, sin poner en riesgo el ecosistema, así como el inventario de atractivos y potenciales actividades turísticas.

Finalmente, la fase de implementación contempla el fortalecimiento de capacidades de los actores del territorio para que participen de las actividades que se promoverán en el gran Parque BIO+: senderos ecológicos, avistamiento de aves, cascadas naturales, música, deporte, comida tradicional, centros de interpretación de la naturaleza y toda riqueza cultural de cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *