Gracias a EPM, La generación solar se convierte en fuente de ingresos para la comunidad

 

24 familias pioneras del barrio El Salvador pueden pagar sus servicios públicos con la energía generada en sus hogares

 

Los techos de sus viviendas tienen 43 paneles solares en dos generadores que pueden producir hasta  3.000 kWh/mes

Lo que alguna vez se soñó, hoy ya es una realidad para estas 24 familias pioneras del barrio El Salvador. A través de un sistema de puntos, la generación solar, en forma de generación distribuida, se convierte en una fuente de ingresos para la comunidad.

Un grupo de vecinos de este barrio, liderado por Rodrigo García Giraldo, conformó la primera comunidad solar interconectada del país, gracias a la instalación en el techo de su casa, de paneles solares que pueden generar hasta 3.000 kWh/mes y a su vez, llevar esta energía a otras casas gracias a la plataforma digital NEU Energy”.

Este es un interesante proyecto que hizo realidad Juan Manuel España, director de Transactive Energy Colombia Initiative, que cuenta con el apoyo de la Universidad EIA, EPM, ERCO Energía, NEU y University College of London.

El esquema implementado en el barrio El Salvador abre el camino para acercar la tecnología solar a los usuarios de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, superar barreras crediticias y físicas y lograr economías de escala.

La participación de las 24 familias en esta iniciativa fue voluntaria. Para el montaje de la comunidad se dispusieron tres techos de sus viviendas para instalar 43 paneles solares en dos generadores distribuidos, los cuales generan en promedio hasta 3.000 kWh/mes.

Medición inteligente

Frente al consumo de energía, cada integrante de la comunidad cuenta con un medidor inteligente y acceso a una plataforma que le permite en tiempo real gestionar, monitorear, controlar y tomar decisiones frente a su consumo de energía.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido un éxito, en la medida que las familias lograron articularse y fortalecer el tejido social de su comunidad, para a través de la generación distribuida percibir beneficios económicos y ambientales.