Medellín celebra el inicio de obras del Metro de la 80

 

Las primeras actividades consistirán en el levantamiento topográfico, estudio de suelos e investigación de las redes de servicios públicos

 

Este año se verán trabajadores en 250 puntos del proyecto, donde adelantarán tareas que requerirán, en ocasiones, cierres parciales manteniendo la circulación vehicular en ambos sentidos

 

En la mañana de este viernes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el Gerente del Metro, Tomás Elejalde, dieron la orden para iniciar las primeras actividades de obra del Metro de la 80, que comprenden en los estudios de suelos de esta, que será la tercera línea de trenes en la ciudad.

La firma del acta se realizó en un evento protocolario, en un lote contiguo a la estación Caribe del Metro donde se construirá la estación de transferencia con el Metro de la 80 y que se espera sea una realidad en 2028.

“Yo estoy seguro que esas estaciones, esos kilómetros y los trenes de última generación, van a significar un engrandecimiento de ese amor que sentimos por Medellín y Antioquia. Esta es una Medellín maravillosa que, además se le unen los cinco metrocables que ya hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo, y también el Tren de Río que pasa por esta zona generando un gran desarrollo.

“Lo que tiene Medellín es futuro y yo por eso los invito a unirnos con relación a ese futuro. La verdad, Medellín va muy bien, tiene futuro”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El proyecto Metro de la 80 tendrá una extensión de 13,25 kilómetros, 14 paradas y tres estaciones y beneficiará, especialmente, a cerca de un millón de habitantes de la zona occidental de la ciudad. Se calcula que diariamente en la futura línea E se transporten 179.400 pasajeros.

“Yo le doy gracias a Dios de estar hoy en el último acto como Ministro de Transporte y confieso que no puede haber mejor lugar para hacerlo que Medellín, una ciudad en la que hemos podido empezar a construir y hacer realidad muchos sueños. Hoy, la Nación financia el 70 % de este proyecto, con cerca de $2.5 billones y a eso se llegó a través de una gran cantidad de pasos».

«Por eso, mi reconocimiento al alcalde Daniel Quintero y al gerente del Metro, por el gesto que tuvieron, porque hoy el diálogo y la conciliación lo permiten todo. En Medellín y en Antioquia todo se puede y eso es un ejemplo a seguir de cómo unidos todo se puede lograr, y esta unión es la muestra más evidente”, dijo el saliente ministro de Transporte, Guillermo Reyes.